miércoles, 16 de marzo de 2011

JUAN ALBERTO ROSSELLO PAREDES.

GENEALOGIA DE JUAN ALBERTO ROSELLO PAREDES
El autor de la hipótesis de la fundación española de Azángaro; quien propuso que la fundación española de Azángaro fue el 22 de agosto de 1586 don Juan Alberto Rosello Paredes, es originario de Azángaro del departamento de puno, sin embargo el origen ancestral de esta familia se encuentra en el tronco de los Choquehuanca quienes a su vez descienden del tronco común de los incas del cusco.
Por las venas de Juan Alberto Rosello Paredes recorre la sangre de la nobleza incaica por que descienden de los Choquehuanca; y los Choquehuanca descienden en línea directa del inca Wayna Qhapaq.
Sin embargo veamos lo que esta escrito en “Choquehuanca a Bolivar” por Ismael Callata que a la letra dice:
El Inca Wayna Qhapaq tuvo numerosos hijos, pero entre los principales y que tuvieron destacada labor durante los primeros momentos de la invasión española, tenemos a: Waskar Ataowallpa, Tupaq Wallpa, Manqo Inka, Tito Atauchi, Paullu Waqo Tupaq Inka, etc.
Paullu Waqo Tupaq Inka, se alio con los invasores, prestando Cada clase de ayuda a las huestes españolas. En este sentido, Paullu Inka se declaro enemigo mortal de su hermano Manqo Inka durante la guerra de expulsión de los invasores que encabezaba en 1536. Debido a esa ayuda es que manqo inka fracaso aquel levantamiento del aciago año del siglo XVI
Desde esos momentos iníciales de la invasión española, Paullu inka y sus aliados lucharon en contra de la causa de la nación tawantinsuyana. Los españoles en gratitud a esa actitud bautizaron a Paullu Inka con el nombre cristiano de Cristóbal. Luego el Rey Carlos V, en reconocimiento a los servicios prestados a la causa invasora, por Cedula Real de 1° de Abril de 1544, legítimo a Cristóbal Paullu Inka, como hijo de la nobleza inka y, por Cedula Real de nueve de Mayo de 1544, el Rey de España le otorgo a Cristóbal Paullu Inka, un Escudo de Armas, concediéndole la calidad de hijodalgo de Casa y Cadena Real. Las concesiones recibidas por Cristóbal Paullu Inka, son el resultado de su actividad desleal a su nacionalidad y su patria, Cristóbal Paullu inka contrajo matrimonio con la qoya Catalina Usika, cuya pareja residió pomposamente en el palacio de Qolqampata de la ciudad del Cusco, y mas tarde radico en Azángaro. De este Cristóbal Paullu Inka, nace el grupo familiar de los Choquehuanca, uno de los cuales Diego Choquehuanca (el primero), nació en Azángaro,  en 1544(…)(1)
De los hijos de Diego Choquehuanca Puraka sobresalieron Josè Gregorio y Blas. Gregorio Choquehuanca Béjar- fue Eclesiástico y trabajo como Canónigo en Chukisaca (Bolivia). Hijo de este Canónigo fue el prócer de la emancipación peruana don José Domingo Choquehuanca, habida en unión libre con doña María Mercedes Béjar' León y Tupaq Amaru.(2)
De esta manera tenemos la genealogía de los Choquehuanca desde Wayna Qhapaq hasta José Domingo Choquehuanca Béjar. Señalando que la familia Choquehuanca es de ascendencia Inka o de la sangre Real de los inkas (3)
Gregorio Choquehuanca Béjar y su esposa María Mercedes Mullupurac a Tupac Amaru, tiene como hijos a Maria de Rosario Chquehuanca y Jose Domingo Choquehuanca que tiene por esposa a Juana Manuela Terrazas que de dicha unión tuvieron como hijo a Luis Choquehuanca Terrazas que vivio con Jerónima Jove que tuvieron Seis Hijos.
Sin embargo la hermana de José Domingo Choquehuanca, en este caso María del Rosario Choquehuanca se une con Pedro Jose Beyra Escobedo y tienen como herederos a Ascencios Beyra Choquehuanca que contrae nupcias con Anselmo Rosello y tienen como hijos a Rosalia Rosello beyra, Tomas Rosello Beyra, Francisco Rosello Beyra y Manuel Encarnacion Rosello Beyra.
Manuel Encarnacion Rosello Beyra  con su compromiso de Rosa Evia tiene cuatro hijos: Rosa Rosello Evia, Manuel Elisban Rosello Evia, Angelica Rosello Evia y Genoveva Rosello Evia.
Mientras tanto Manuel Elizban Rosello Evia contrajo matrimonio con Maria  Natividad Paredes Pierola de quienes nacen como hijos  Juan Alberto Rosello Paredes y Fernando Rosello Paredes.
Juan Alberto Rosello Paredes se caso con Micaela Larico y el fruto de dicha unin  son los hijos como: Catalina Rosello Larico, Antonio Rosello Larico, Tereza Rosello Larico, Pio Ignacio Rosello Larico, Josefa Rosello Larico y Ana Maria Rosello Larico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada